Blog de Vulco

Así debes actuar si se enciende un testigo en tu coche

Los fans de la serie Big Bang Theory conocen muy bien la aversión del maniático Sheldon Cooper a la aparición de testigos en el cuadro de mandos del coche de su amiga Penny. La verdad es que en este caso tiene toda la razón: en función de su color, estas lucecitas pueden llegar a indicar que deberías detener tu coche de inmediato para evitar problemas mayores.

¿Y tú? ¿Sabes lo que tienes que hacer si se enciende un testigo en el cuadro de mandos de tu coche? Aunque cada vehículo puede tener avisadores distintos en función de las tecnologías que incorpore, lo cierto es que hay algunas reglas generales que te permitirán realizar una lectura rápida para saber cómo actuar si alguno se enciende.

El RACE ha realizado una analogía muy sencilla para explicar el código de colores que utilizan estos avisos. En efecto, la gravedad del problema que indica el testigo se relaciona con los discos de los semáforos, por lo que la manera de actuar ante su aparición también depende de este código.

- Testigos de color rojo: los avisadores de este color que permanecen encendidos una vez arrancado el vehículo suelen indicar que la anomalía es grave. Por eso, si te encuentras uno de ellos fijo en tu cuadro de mandos, debes detener el vehículo lo antes posible en un lugar seguro.

- Testigos de color amarillo o ámbar: suelen indicar un fallo en algún sistema, aunque no tienen por qué implicar la inmovilización del vehículo o un peligro inminente. Lo mejor en estos casos es que pares y consultes con tu taller de confianza cuál puede ser el problema para resolverlo.

- Testigos de un color distinto: pueden ser verdes, azules, blancos o de cualquier otro color que no sea ni amarillo ni rojo. Simplemente sirven para dar información sobre el vehículo, como por ejemplo, que las luces de carretera están encendidas. Esto quiere decir que no están relacionados con averías y no requieren que detengas el coche.


Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha