Blog de Vulco

La última historia de la DGT y cómo la tecnología te puede ayudar a evitarla

Cuatro chicas vuelven de fiesta en el coche de una de ellas. La noche ha sido divertida y comentan las mejores jugadas. Entonces, una de ellas decide que es un buen momento para que el grupo se haga una selfie. Tal vez te imagines cómo acaba la historia, pero merece la pena que la veas en el siguiente vídeo:

Esta es una de las “Historias al volante” con las que la DGT pretende concienciar a los conductores del peligro real que entrañan ciertos comportamientos habituales durante la conducción. Los despistes al volante son muy comunes, pero no por ello dejan de ser peligrosos. Tanto si son provocados por el propio conductor en un exceso de confianza como si son involuntarios, sus consecuencias pueden ser, simple y llanamente, mortales.

De hecho, el lanzamiento de esta campaña en este momento tiene su sentido: la DGT acaba de publicar las cifras provisionales sobre accidentes mortales en 2016. Efectivamente, las distracciones al conducir fueron la principal causa de estos siniestros y estuvieron detrás del 28% de los mismos. El cansancio o sueño provocaron, por su parte, el 8%.

Tecnología que ayuda

Mantener la atención en cada momento mientras conduces es la mejor estrategia que puedes seguir para que tu viaje tenga un final feliz. Además, la tecnología actual puede ayudarte si en algún momento te distraes de manera inconsciente, por cansancio o somnolencia. Los sistemas de detección de fatiga se encuentran entre los más útiles en este sentido y además son cada vez más populares en los vehículos nuevos.

Los dispositivos de detección de fatiga te avisan si consideran que es hora de descansar antes de seguir conduciendo

Estos dispositivos son capaces de detectar ciertas señales que recomiendan que te pares a echar un sueñecito o a tomarte un café. Por ejemplo, si la trayectoria del volante es exactamente la misma durante mucho tiempo, si realizas correcciones bruscas de la dirección a menudo porque se te cierran los ojos o si la presión de tus dedos sobre el volante se afloja. Entonces, una serie de señales luminosas y acústicas te avisarán de que es hora de descansar antes de seguir conduciendo.

Otros importantes avances en este sentido que cada vez están presentes en más coches son los asistentes de mantenimiento en el carril o los sistemas de frenada automática, que actúan cuando detectan una colisión o un atropello inminentes.

Los sensores de tu coche serán capaces de reconocer tu estado de ánimo

Mi conductor está enfadado

En el futuro, tu coche será capaz de reconocer no solo si tu atención decae o si te estás quedando dormido, sino incluso tu estado de ánimo, y te avisará en consecuencia para que mejores tu actitud. Entre las emociones que mejor reconocen los prototipos de pruebas está el enfado, que nos puede llevar a reacciones impulsivas con consecuencias nefastas.

En este sentido, ya se están probando soluciones a base de cámaras o sensores que captan tus gestos faciales, la dirección hacia la que diriges tu mirada o las veces que pestañeas por minuto para que un software los interprete y el coche te pueda aconsejar en consecuencia. Un avance que, sin duda, ayudará a que la última “Historia al volante” de la DGT no se vuelva a repetir.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha