Blog de Vulco

Así se coloca el equipaje en el vehículo

¿Cómo colocas el equipaje en tu vehículo? Es posible que nunca te hayas parado a considerar esta cuestión, que es mucho más importante para tu seguridad de lo que puedas pensar. Por eso, el Race y Goodyear han preguntado a más de 1.000 conductores que en 2015 realizaron un viaje de largo recorrido (cubriendo una distancia superior a 200 Km y con una pernocta mínima de una noche), y que durante 2016 repetirán con las mismas características.

Los resultados son curiosos: el 15% de los conductores que se trasladarán este verano no tiene ningún orden ni criterio de colocación, mientras que el 35% lo ordena por peso, el 25% lo hace por tamaño y el 25% restante ubica la carga según el orden de lo que cree que necesitará primero

Más allá de estos hábitos, lo realmente preocupante es que el 20% de los usuarios encuestados reconoce que el vehículo estaba al límite de carga, o tuvo que renunciar a meter más cosas por falta de espacio, mientras el 1,4% admitió directamente llevar exceso de carga

Además, el 21,4% de los encuestados afirma que lleva equipaje dentro del habitáculo del coche. Un hábito peligroso si se tiene en cuenta que en un choque a 60 km/h, la inercia multiplica por 56 el peso de los objetos transportados, por lo que una maleta de tan solo 10 kilogramos saldría disparada hacia delante con un peso equivalente al de un toro.

Por todo ello, el RACE y Goodyear lanzan una serie de recomendaciones sobre la colocación correcta del equipaje:

- Sitúa todos los objetos en el maletero, incluso los muy ligeros.

- Los bultos más pesados deben situarse en la zona más adelantada y las maletas más grandes y rígidas en el fondo, colocando el resto del equipaje encima. 

- Debes sujetar la carga a los puntos de amarre del maletero con sujeciones o redes si no lo has llenado.

- No coloques objetos en la bandeja trasera que impidan la visibilidad del conductor, en una frenada brusca se convertirán en proyectiles y provocarán daños a los pasajeros. 

- Abrocha los cinturones de los asientos traseros aunque no haya pasajeros, ya que esto evita que el equipaje pase desde el maletero al habitáculo.

- Si el maletero es insuficiente, utiliza cofres cerrados, concebidos como maleteros herméticos con cerradura y forma aerodinámica.

- Es importante recordar que el comportamiento del coche varía si va cargado, ya que los cofres elevan el centro de gravedad del vehículo siendo más inestable, y el mayor peso hace que además de la pérdida de potencia, la distancia de frenado sea mayor.

Por supuesto, no olvides revisar tu vehículo en tu taller de confianza antes de afrontar un desplazamiento largo y comprobar el estado de los neumáticos. Evitarás sorpresas desagradables en forma de avería y mejorarás exponencialmente tu seguridad.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha