Blog de Vulco

Consejos para que la autopista no te domine (2)

Consejos para evitar la hipnosis de la autopista

Ya te hemos ofrecido algunos consejos para que evites la “hipnosis de la autopista”. ¿Te gustaría conocer más indicaciones para aumentar tu seguridad mientras conduces por este tipo de vías? Tus deseos son órdenes:

- Circula siempre que puedas por el carril derecho: en anteriores ocasiones te hemos hablado de la alergia al carril derecho y sus nefastas consecuencias. La normativa establece que, siempre que se pueda, se deben dejar libres los carriles central e izquierdo para facilitar los adelantamientos. Por favor, haz caso de la normativa, no solo aumentarás la seguridad de la vía, sino que también evitarás en cierto modo la monotonía.

- Ojo a los paneles de información: muchas veces te informan sobre el estado de la vía o sobre accidentes, vehículos parados y retenciones para que adaptes tu conducción a cada incidencia.

- No pierdas de vista el velocímetro: hay que respetar los límites de velocidad. En el caso de autopistas y autovías, el límite máximo es para turismos y motocicletas es de 120 km/h, para autobuses es de 100 km/h y de 90 km/h para camiones. Y no olvides el mínimo: por debajo de los 60 km/h no podrás circular por estas vías, a menos que así lo exija la circulación, por ejemplo, ante una retención.

- No dejes que la monotonía te distraiga: te hemos dado un buen número de cosas que hacer mientras circulas por autopistas y autovías. Aun así, conducir durante muchas horas por estas carreteras pude causar la temida hipnosis de la autopista, que causa fatiga, somnolencia y distracciones. Para sortearla, lo mejor es mantener el habitáculo a una temperatura adecuada, variar la velocidad cada cierto tiempo (siempre respetando los límites), descansar cada dos horas o 200 kilómetros de conducción y evitar las discusiones. Recuerda mantener tus manos y ojos alejados del teléfono móvil y el navegador mientras conduces.

- Ni se te ocurra entrar en la autopista: si viajas en vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas con movilidad reducida, no podrás entrar en autopistas o autovías por norma general. Solamente podrán circular por los arcenes de las autovías bicicletas o vehículos en seguimiento de ciclistas salvo que una señal lo prohíba expresamente.

- Abróchate el cinturón: utilizar este elemento puede reducir el riesgo de muerte hasta el 80%. Además, si viajas con niños de una altura hasta los 1,35 metros debes situarlos en una silla infantil homologada para su peso y estatura. 

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: Race.

Fecha