Blog de Vulco

Los neumáticos tienen un índice máximo de carga

Si te fijas en el flanco de los neumáticos, verás que aparecen varios grupos de letras y números. Uno de ellos hace referencia al índice máximo de carga y velocidad que puede soportar la cubierta. Son dos letras y un número que suelen aparecer al lado de las medidas.

El índice de carga es el peso máximo que un neumático puede soportar. Ahora bien, el número que aparece no corresponde exactamente al número de kilos que puede aguantar, si no que hay que convertirlo en kilos a través de una tabla de equivalencias que manejan los fabricantes (tienes enlace más abajo). Así, por ejemplo, si tu neumático tiene una carga máxima de 91 (como el de la foto), significa que puede cargar hasta 615 kilos. La tabla comienza en el código 60 (250 kilos) y llega hasta el 125 (1.650 kilos).

A continuación del número, aparece una letra. Es el índice de velocidad, es decir, la velocidad máxima a la que puede circular el neumático durante diez minutos sin que haya peligro de rotura o deformación. Existe también una tabla que muestra las correspondencias de cada letra. La R, por ejemplo, indica que la cubierta puede soportar 10 minutos a 170 km/h sin problema. Las más altas son la Z, W e Y que superan los 270 km/h.

En esta página web, puedes consultar las dos tablas de equivalencias.

 

 

Fecha