Blog de Vulco

10 elementos de tu coche que debes cambiar periódicamente

Cuidar tu coche pasa por sustituir algunos componentes cada cierto tiempo. Más allá del cambio de aceite y neumáticos, existen otros elementos que debes reemplazar cada cierto tiempo o a partir de ciertos kilómetros. A continuación, te presentamos una lista con diez de ellos:

- Filtros de habitáculo: se deben cambiar cada 15.000 km o, al menos, una vez cada año. Si no lo haces, el sistema de climatización de tu vehículo trabajará de manera forzada y aumentará la posibilidad de sufrir averías.

- Filtros de motor: siempre se debe respetar el kilometraje recomendado por el fabricante. Hay que revisar el filtro de aire cada 10.000 km y sustituirlo cada 20.000 km; cambiar el filtro de aceite cada vez que se realice un cambio de lubricante; en motores diésel, se debe sustituir el filtro de combustible cada dos años o 40.000 km, y en el motor de gasolina, cada dos años o 60.000 km. 

- Aire acondicionado: este sistema requiere una revisión cada dos años en tu taller de confianza para prevenir averías complejas y costosas. Si lo haces, alargarás su vida útil y prevendrás la pérdida de refrigerante.

- Iluminación: debes revisar su estado antes de cada viaje largo. No obstante, conviene que cambies las lámparas cada 50.000 km o cada dos años por norma general, aunque algunas tienen una mayor vida útil y se recomienda cambiarlas cada 100.000 km.

- Bujías y calentadores: su vida útil depende de sus características, del tipo de combustible y de las condiciones de conducción. De esta manera, las bujías modernas soportan entre 30.000 y 60.000 km antes de ser sustituidas.

- Frenos: los discos y las pastillas de freno no presentan una cifra exacta de kilómetros, ya que su sustitución dependerá en gran medida del vehículo y de tu manera de conducir. Sin embargo, conviene controlar el desgaste de ambos elementos cada 20.000 km, teniendo en cuenta que las pastillas delanteras se desgastan el doble que las traseras. Si tu coche tiene frenos de tambor, ten en cuenta que la duración media de un kit de frenos traseros es de 80.000 km y se recomienda una revisión cada 30.000 km. 

- Amortiguadores: siempre se deben sustituir por completo o por ejes, es decir, de dos en dos. Una operación que conviene realizar entre los 65.000 y los 90.000 km, según el uso que se haga del vehículo, además de hacer una revisión cada 20.000 km. En cualquier caso, nunca debes perderlos de vista, al igual que los neumáticos, debido a su repercusión en la dirección del vehículo.

- Batería: su vida útil aproximada se encuentra en torno a los cuatro o cinco años. Sin embargo, esto puede variar según la conducción, el número de arranques y la marca de la batería. Asimismo, debe prestarse atención al estado de los sensores y actuadores que contribuyen al correcto funcionamiento del motor.

- Correa de distribución: se debe sustituir entre los 100.000 km y los 120.000 km para evitar averías graves en el motor. 

- Escobillas limpiaparabrisas: una vez al año debes sustituirlas para garantizar que funcionen de manera eficaz cuando las necesites. Tu visibilidad dependerá de ello.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: Elige calidad, elige confianza.

Fecha