Blog de Vulco

Baterías de coches: cómo cuidarlas para que duren más

La batería de un coche es un elemento fundamental para su funcionamiento. Es la que se encarga de aportar la energía necesaria para arrancarlo. Además, alimenta a muchos otros dispositivos que incluyen los automóviles y sin los cuales la conducción se nos haría mucho más cuesta arriba.

La batería de tu coche tiene una vida útil determinada, que suele rondar entre los tres y los cinco años. En función del uso que hagas de ella, puedes hacer que dure más o menos tiempo. Tan solo se trata de que incorpores algunos buenos hábitos a tu manera de conducir:

- No insistas demasiado al arrancar: si ves que tu coche no arranca a la primera, no es necesario que insistas como si fueras Sheldon Cooper llamando a una puerta. Si lo haces, forzarás el motor de arranque y desgastarás la batería. Es mejor que pares y esperes unos 20 segundos antes de intentarlo de nuevo.

 

 

- Pisa el embrague cuando arranques: es un truco que no todo el mundo sabe, pero si haces esto, el motor de arranque no tendrá que hacer un esfuerzo extra con ciertos engranajes de la caja de cambios. Así le evitarás un esfuerzo extra a la batería.

- No cojas el coche para ir al kiosco de la esquina: cuando arrancamos el coche es cuando forzamos más la batería, ya que el alternador tarda unos minutos en empezar a recargarla. Así que si abusamos de los trayectos cortos, durará menos.

- Apaga todo antes de arrancar: asegúrate de que las luces, el aire acondicionado, la radio o cualquier otro consumidor de electricidad que no sea el motor de arranque estén apagados en el momento de poner en marcha el coche. Evitarás sobreesfuerzos a la batería. También deben permanecer apagados cuando el motor esté parado.

- Ojo con la temperatura: especialmente en invierno corres el riesgo de quedarte sin batería por el frío extremo, aunque en verano también puedes tener este problema por un calor excesivo. Así que lo mejor es que tu coche no se pase muchas horas a menos de 5ºC o a más de 35ºC.

- Cuidado con los equipos eléctricos externos: lo mejor es acudas a tu taller de confianza si quieres ponerle a tu coche un equipo de audio que no venía de serie o unas luces externas. Si las conexiones no están bien hechas o la batería no es la adecuada para ese trabajo extra, esta se agotará antes de tiempo.

- Mueve tu coche de vez en cuando: no conviene que dejes tu vehículo parado mucho tiempo, ya que la batería se puede descargar completamente. Debes dar un paseo con él cada quince días por carretera para mantenerlo en forma (no solo su batería). Si no es posible y crees que no podrás utilizarlo durante una buena temporada, es mejor que la desconectes.
 

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: El País.

Fecha