Blog de Vulco

Cambio de aceite: por qué es más frecuente en los coches antiguos

Cambio de aceite

Cambiar el aceite al coche es una operación de mantenimiento habitual y necesaria. Eso sí, tiene sus peculiaridades: los intervalos de cambio no son los mismos, ya que dependen del vehículo.

Para saber cada cuánto hay que cambiarle el aceite a un coche, lo mejor es consultar el manual del fabricante. De todas formas, lo habitual es que los coches más modernos requieran un cambio de aceite cada año o cada 15.000 km, lo que suceda antes. Con todo, ese periodo se puede prolongar hasta los dos años o 30.000 km, en función de lo que recomiende la marca.

Sin embargo, los coches más veteranos, con más de 15 años de antigüedad, suelen requerir cambios de aceite antes de los 10.000 km. Incluso hay coches antiguos en los que es necesario realizarlo a los 5.000 km.

¿A qué se debe esta diferencia? Son varios los factores que influyen, pero el más importante es el tipo de aceite que se utiliza. Los coches actuales utilizan lubricantes diferentes a aquellos con más años, normalmente aceites sintéticos con aditivos que permiten proteger el motor más eficazmente y durante mayores distancias.

Por el contrario, los coches más antiguos utilizan aceites semisintéticos o minerales que se suelen degradar antes y, por tanto, se deben cambiar a intervalos menores. En cualquier caso, siempre es mejor consultar el libro de mantenimiento para saber exactamente cuándo corresponder cambiarle el aceite al coche.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: AutoBild.

Fecha