Blog de Vulco

Cómo conducir para evitar mareos

Ayuda a tus pasajeros a evitar los mareos en coche

Todos conocemos a alguien que se marea al viajar en coche. Si además ese alguien es un habitual de nuestro vehículo, no cabe duda: tenemos un problema. Por suerte, hay algunos trucos que nos pueden ayudar a evitar los mareos en coche o, al menos, a paliarlos.

Las causas de los mareos pueden ser muy variadas, ya que muchas veces dependen de la salud del afectado. Sin embargo, aquellos que se dan en un vehículo tienen mucho que ver con las características de la carretera y con la conducción

Esto es así porque se produce un trastorno del equilibrio denominado cinetosis, relacionado con la falta de coherencia entre lo que percibimos a través de los ojos (objetos que pasan a gran velocidad) y lo que procesa nuestro oído interno, que informa al cerebro de que nos encontramos tranquilamente sentados. En resumen: nuestro cerebro se hace un lío con las distintas señales que le llegan de nuestro cuerpo y surgen los sudores fríos, las náuseas y la sensación de que se nos va la cabeza.

Así que si llevamos en nuestro coche a personas especialmente sensibles a la cinetosis, es conveniente tomar algunas precauciones que les podrán ayudar a evitar estas sensaciones tan desagradables.

 

¿Qué puede hacer el pasajero?

Para evitar los mareos en coche, son aconsejables algunas medidas sencillas:

- No comer o hacerlo ligeramente: si el viaje es corto, es mejor intentar no comer nada. Si es largo, la comida debe ser lo más ligera posible, según aconseja el Consejo Oficial de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

- No leer: aunque parezca contradictorio, lo mejor es evitar actividades que obliguen a fijar la vista en un objeto del interior del vehículo, como leer, jugar a videojuegos o dibujar, en el caso de los niños. En su lugar, es recomendable recostarse ligeramente, mantener la cabeza fija y mirar a un punto lejano en el horizonte.

- Inspirar con ganas: si llegan las náuseas, tomar aire profundamente puede resultar útil para paliarlas.

- Mantén ocupados a los más pequeños... o dormidos: si llevamos niños que se marean en el coche, tratar de viajar a las horas en que suelen dormir es una buena estrategia, ya que durante el sueño no se dan los mareos. Si están despiertos, conviene mantenerlos ocupados con actividades como cantar o descubrir objetos en el exterior del vehículo.

 

¿Qué puedo hacer como conductor?

Si eres quien va al volante, también hay una serie de consejos que puedes seguir para ayudar a tus compañeros de viaje a evitar un calvario de mareos.

- Conduce suavemente: evita acelerones y frenazos bruscos. Maneja el volante con suavidad para que no se produzcan vaivenes y estudia las curvas en lo posible para abordarlas con precisión y evitar en lo posible los efectos de la energía cinética sobre los pasajeros.

- Presta atención al interior del coche: los olores y la temperatura dentro del vehículo tienen una gran repercusión en los mareos a bordo. Por eso no solo debes evitar malos olores, sino también aquellos intensos, provocados por ambientadores demasiado fuertes o productos de limpieza. Además, los pasajeros no deben sentir ni frío ni calor para ganar en comodidad.

- Haz caso si te piden que pares: un poco de empatía al volante ayudará a tus compañeros de viaje. Además de la recomendación general de parar cada dos horas a descansar, debes tener un poco de paciencia y hacerlo cuando los ocupantes te lo pidan. También conviene que te intereses por su estado cada cierto tiempo y preguntarles si desean descansar un poco antes de seguir.

- Cede el volante: seguro que has notado que muchas personas que se marean al viajar en coche como pasajeros no lo hacen cuando conducen. Si esto les ocurre a tus compañeros de viaje, conviene que te turnes con ellos para conducir, o incluso que les dejes realizar el viaje completo al volante.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha