Blog de Vulco

Cómo utilizar las luces con niebla en la carretera

Si te sorprende la niebla al conducir, debes tener muy claro qué hacer con el alumbrado de tu vehículo. Un dato: utilizar mal las luces antiniebla te puede costar 200 euros de multa. Aunque la razón más importante para saber cómo usar las luces con niebla en la carretera es tu propia seguridad.

En primer lugar, debes saber que las luces antiniebla solo se deben utilizar para ver y ser vistos en condiciones de baja visibilidad. Hacerlo en otro tipo de condiciones te conducirá a la multa mencionada porque puedes deslumbrar a otros conductores.

- Luces delanteras antiniebla: estas se pueden utilizar en condiciones que disminuyan sensiblemente la visibilidad, de manera aislada o junto a las de corto alcance. El diario ABC indica que también puede utilizarlas en carreteras estrechas (menos de 6,5 m. de ancho) al circular de noche, cuando existan curvas sucesivas señalizadas. Y siempre con cuidado de no deslumbrar a otros conductores por su reflejo en el retrovisor.

- Luces traseras: estas hacen que la parte trasera del vehículo sea más visible. Puede haber solo una, situada en el lado izquierdo o el centro. También puede haber dos, situadas en los bordes exteriores. Es obligatorio utilizar este alumbrado en coches solamente cuando las condiciones sean desfavorables, como con niebla espesa, lluvia muy intensa o una nevada fuerte. En retenciones o si desaparecen estas condiciones, hay que apagarlas.

Por último, recuerda que no es buena idea usar las luces largas con niebla, ya que sería contraproducente: la luz rebotará en el banco de niebla y te deslumbrará.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha