Blog de Vulco

¿Conoces los coches microhíbridos?

Las exigencias medioambientales empujan a los fabricantes de coches a desarrollar tecnologías que les ayuden a reducir las emisiones. Una solución que está muy presente en el mercado, pero que todavía no es muy conocida, es la microhibridación o hibridación suave. Los coches microhíbridos se encuentran a caballo entre los convencionales y los híbridos. Son cada vez más populares y se espera que en 2025 representen más de la mitad de las matriculaciones de estos últimos. 

Los microhíbridos cuentan con un motor eléctrico, un conversor de corriente, una unidad de control y una batería de 12 voltios, acompañada por otra batería de iones de litio de 48 voltios. Esta es la que se encarga de enviar energía eléctrica a todos los componentes que equipan los coches actualmente, como los sistemas de seguridad o los de asistencia a la conducción.

El sistema de microhibridación es capaz de recuperar parte de la energía que, de otra manera, se perdería al decelerar. De hecho, cuando se deja de acelerar, el freno motor actúa sobre el motor eléctrico, que obtiene así electricidad para recargar la batería. La frenada regenerativa, que aprovecha la energía al frenar, también se puede conseguir con este sistema.

El sistema también permite conducir a vela. Es decir: al levantar el pie del acelerador, el sistema desconecta el motor de combustión. Mantiene todos los sistemas activos, pero no consume combustible.

Con estas y otras medidas, los microhíbridos ahorran combustible y emisiones respecto a las versiones convencionales. Por eso tienen la etiqueta ECO de la DGT que les permite, entre otras ventajas, circular por el centro de las ciudades incluso cuando en episodios de alta contaminación. Eso sí, no está claro que la vayan a mantener, ya que algunos fabricantes aprovechan este sistema para conseguir la etiqueta para vehículos de gran cilindrada.

Al igual que los vehículos convencionales, los microhíbridos requieren un mantenimiento periódico en tu taller de confianza. Es la mejor manera de asegurar su seguridad y evitar averías.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuentes: La Vanguardia y Motorpasión.

Fecha