Blog de Vulco

¿Conoces PAS? Así debes actuar en caso de emergencia en carretera

Hay situaciones en las cuales tu propio comportamiento puede resultar vital. Entre ellas se encuentran las emergencias en carretera. Un accidente puede ser más o menos grave, pero siempre entraña un riesgo para los usuarios de la vía. Por eso conviene tener claro cómo actuar ante estos casos.

Grábate bien estas siglas en la cabeza: PAS. Se corresponden con las tres acciones que siempre debes emprender en caso de emergencia para actuar con seguridad y evitar nuevas situaciones de peligro. Concretamente, se refieren a proteger, avisar y socorrer, tres pasos que debes seguir por ese orden si te encuentras en una situación como un accidente.

- Protégete tú y asegura la zona: de esta manera disminuirás el riesgo de que se produzca un nuevo accidente que agrave la situación.

- Avisa: da la voz de alarma a los servicios de emergencia para que acudan cuanto antes. Reducir los tiempos de asistencia aumenta las posibilidades de supervivencia de los heridos. Por ejemplo, una ambulancia que llegue cuatro minutos antes podría incrementarlas hasta el 40%.

- Socorre: si es necesario, auxilia a los heridos. Según los expertos, casi la mitad de las muertes que tienen lugar después de un accidente se producen en los cinco primeros minutos que lo siguen. Las causas más habituales son las hemorragias y las obstrucciones de las vías aéreas. Si todos tuviéramos nociones sobre las técnicas básicas de contención de hemorragias o liberación de las vías aéreas, evitaríamos muchas muertes antes de la llegada de los equipos de asistencia.

Además, siempre que puedas, debes permitir el paso a los vehículos de emergencia para agilizar en lo posible el traslado de los heridos a los centros adecuados, así como el restablecimiento del tráfico.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: RACE.

 

Fecha