Blog de Vulco

Consejos para evitar el aquaplanning al conducir


El otoño es un momento propicio para el aquaplanning. Este fenómeno se produce cuando las ruedas del vehículo pierden adherencia ante la presencia de una película de agua en la calzada.

Evitar el aquaplanning es importante, ya que esta situación pone en peligro la seguridad del vehículo. Es fácil perder el control cuando se sufre, por eso conviene prestar atención a ciertas precauciones que te ayudarán a esquivarlo.

- Vigila los neumáticos: una presión inadecuada de las cubiertas puede favorecer el aquaplanning. Por supuesto, la profundidad del dibujo debe ser también la adecuada para que el neumático mantenga su capacidad para evacuar el agua.

- Reduce la velocidad: si ves que llueve abundantemente o la carretera está mojada, adecua la velocidad del vehículo. Si conduces rápido, la velocidad a la que los neumáticos deben evacuar agua también aumentará y puede incluso llegar a exceder su capacidad.

- Evita los charcos: las acumulaciones de agua son claras candidatas a provocar aquaplanning, así que evita pasar sobre ellas en la medida de lo posible.

- Fíjate bien en la calzada: aunque hay carreteras bien diseñadas para evacuar el agua, no todas las vías son iguales. Así que presta atención a la pendiente, las ondulaciones y cualquier otro factor que pueda provocar que el agua se pueda acumular si conduces bajo la lluvia.

- Desconecta el control de crucero: bajo la lluvia es mejor no utilizarlo por si necesitas ajustar la velocidad rápidamente. De hecho, la mezcla del aceite y la lluvia pueden hacer que el asfalto resbale más, por lo que debes controlar la velocidad en todo momento.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: CARANDRIVER.

Fecha