Blog de Vulco

Cuatro cambios en el carné de conducir que ya estudia la Unión Europea

Aquello de esperar a cumplir 18 años para sentirse súper adulto al volante de un coche podría tener los días contados: la Unión Europea está estudiando rebajar la edad mínima para sacarse el carné de conducir a los 17 años. 

Este es uno de los cambios que propone la Comisión Europa en el permiso de conducir y que deberán aprobar tanto el Parlamento como el Consejo. Decimos “cambios” en plural porque no es el único: también propone otros que ayuden a castigar infracciones en todo el territorio y a eliminar papeleo relacionado con el carné de conducir.

Concretamente, Bruselas ha propuesto los siguientes cambios en el carné de conducir:

- Carné de conducir digital: la Comisión propone introducir un carné de conducir único y digital. Esto podría agilizar y simplificar tanto los trámites relacionados con el permiso como su reconocimiento en cualquier Estado miembro.

- Empezar a conducir antes: la rebaja de la edad de acceso al carné de conducir coches y camiones a los 17 años es otra de las propuestas. Se trata de que los jóvenes vayan adquiriendo experiencia al volante y que, además, lo hagan acompañados durante el primer año de un adulto que tenga, como mínimo, cinco años de carné. Es decir: no podrán conducir solos durante el primer año.

- Controles transfronterizos: la Comisión propone que las autoridades de control puedan acceder a los registros nacionales de permisos de conducción para mejorar la cooperación entre países.

- Retirada de carné en todos los países de la UE: si sale adelante la propuesta de la Comisión, la pérdida del carné de conducir por infracciones será efectiva en todos los países de la UE. Actualmente, solo se penaliza en el Estado que expidió el permiso.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: Xataka.

Fecha