Blog de Vulco

¿Cubre el seguro los daños a tu coche en caso de incendio?

El verano es una época del año propicia para los incendios forestales, que pueden llegar a afectar a los vehículos. En estas circunstancias, es posible que te hayas preguntado si tu seguro cubre los daños de tu coche en caso de incendio. La respuesta depende de las coberturas que tengas contratadas. Y también hay alguna excepción que debes tener en cuenta.

La mayoría de las compañías aseguradoras cubren con sus pólizas de auto los daños ocasionados por incendios en los vehículos como consecuencia de un fuego. Esto es así tanto si se ha originado en su interior —a causa de un cortocircuito o una combustión— como de manera externa —como un incendio forestal—.

Sin embargo, no todas las pólizas de seguros de auto tienen esta cobertura por incendio. Mientras que los seguros a todo riesgo siempre la incluyen, no ocurre lo mismo con los seguros a terceros. De hecho, suele considerarse una cobertura ampliada en este último caso, junto a otras como las relacionadas con las lunas o el robo.

Es importante saber esto porque tampoco el Consorcio de Compensación de Seguros cubre este tipo de siniestros, aunque sí lo haga con otros causados por inundaciones, terremotos e incluso por erupciones volcánicas. Siempre es una compañía aseguradora la que indemniza por incendios y lo hará solo si tienes la cobertura correspondiente contratada.

Una vez que hayas revisado la póliza de tu vehículo y comprobado que tiene esta cobertura, deberás realizar alguna averiguación más. Esto se debe a que, como la mayoría de las coberturas de los seguros, tiene sus limitaciones.

Uno de esos límites consiste en que las compañías responderán del siniestro siempre y cuando haya ocurrido de manera ajena a la voluntad del conductor, tanto si el coche está en movimiento o estacionado, tal y como recuerda Mapfre.

Otra limitación que suelen imponer muchas compañías tiene que ver con los daños causados por líquidos inflamables que pudieras estar transportando en el vehículo en el momento del siniestro. Por ejemplo, alguna garrafa de gasolina o cualquier otro material similar.

En cualquier caso, ya sabes: revisa bien la póliza de tu vehículo para saber qué coberturas incluye y conocer a fondo las indemnizaciones por siniestro, sea por la causa que sea.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha