Blog de Vulco

DGT 3.0: así planea Tráfico aumentar tu seguridad al volante

Aumentar la seguridad vial y mejorar la movilidad gracias al internet de las cosas. Este es el objetivo del proyecto DGT 3.0, por el cual Tráfico construirá un sistema de almacenamiento de datos en la nube para su posterior distribución. Lo mejor de todo es que permitirá lanzar alertas en tiempo real a los vehículos para que eviten posibles peligros y actúen de la manera más adecuada.

Se espera que el proyecto esté desarrollado en el plazo de tres años. Para que se convierta en realidad, es necesario que se involucren todos los actores de la movilidad: fabricantes de vehículos, servicios de asistencia en carretera, aplicaciones de movilidad, empresas de transporte, asociaciones, proveedores de datos, servicios de emergencia, etc. 

Estas entidades participarán en la implementación de la plataforma telemática necesaria, la digitalización de datos y, por último, lo referente a la mejora de la seguridad vial. Los datos los aportarán los millones de usuarios que transitan por las calles y carreteras del país, siempre de manera anonimizada y previamente autorizada. 

Así, la plataforma permitirá generar alertas en tiempo real, como por ejemplo de presencia de operarios en la carretera, vehículos averiados, ambulancias en servicio de urgencias, proximidad de ciclistas y peatones, circunstancias meterológicas adversas y otras incidencias que puedan comprometer la seguridad vial.

También sobre atascos, protocolos de contaminación o previsiones de cortes de calles y carreteras. Esas alertas se enviarán a todos los usuarios que se encuentren en un lugar y un momento determinados.

Esto incluye un sistema de digitalización de datos de todo tipo para facilitar la toma de decisiones al volante. Entre otros, se aportarán al sistema datos que afectan a la seguridad vial, como los relativos a la vida útil de los vehículos, su respeto al medio ambiente, historial de reparaciones y averías o datos sobre el kilometraje.

También se registrará y proporcionará información sobre el posicionamiento del vehículo, datos de activación de las luces que se deben utilizar en cada momento, temperatura o uso del limpiaparabrisas.

Tal y como destaca el RACE, la plataforma DGT 3.0 es el primer paso hacia una movilidad mucho más inteligente, que permite la conexión de todos los actores implicados en el tráfico: vehículos (ya sean autónomos o no) y sus conductores, peatones, concesionarios y fabricantes, empresas de alquiler de automóviles, estaciones de ITV y apps, entre otros. De esta manera, los trayectos serán más eficientes y la seguridad vial mejorará.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha