Blog de Vulco

Diez consejos para volver a conducir

Poco a poco volvemos la normalidad y vamos recuperando algunas rutinas que dejamos durante dos meses. Es el caso de muchos conductores que dejaron sus vehículos y ahora se disponen a conducir de nuevo. Si este es tu caso, conviene que tengas en cuenta que te puedes sentir algo “oxidado”, especialmente los primeros días.

Seguro que te adaptas enseguida, pero las primeras veces que conduzcas puedes acusar el estrés del confinamiento e incluso realizar algunas acciones impulsivas. Por esa razón, la DGT te recomienda que sigas estos consejos que te ayudarán a recuperar el hábito de conducir de manera segura:

1.- Pon a punto el vehículo: lo mejor es que acudas a tu taller de confianza. Allí podrán revisar si la falta de uso ha pasado factura a tu vehículo. Si decides comprobarlo tú mismo, presta atención especialmente al estado de los neumáticos y la batería, al sistema de alumbrado y el nivel de los líquidos.

2.- Ojo al estrés: puede que hayas acumulado tensión y ansiedad durante el confinamiento. Es totalmente normal, lo que ocurre es que debes intentar actuar siempre con prudencia y no dejarte llevar por la impaciencia o los nervios. Procura estar relajado al comenzar a conducir y, si puedes hacerlo por una ruta conocida, mejor que mejor. Si han cambiado tus hábitos de sueño, vigila la aparición somnolencia. Y si te han prescrito fármacos, ten presente sus efectos sobre su habilidad para conducir.

3.- Siéntate bien al volante: comprueba que el asiento está correctamente ajustado, así como los retrovisores. Párate a retomar el contacto con los mandos y recuerda utilizar el cinturón de seguridad. Los niños, ya lo sabes, siempre deben viajar con los sistemas de retención infantil adecuados.

4.- Concéntrate: puedes estar desentrenado después de semanas sin realizar apenas cálculos de distancia, ejercicios de coordinación o procesar la información habitual mientras conduces. Ante la falta de práctica, concéntrate ahora más que nunca en lo que ocurre en la vía, silencia el móvil y evita distracciones.

5.- Planifica el recorrido: haz un breve recorrido mental por tu itinerario, infórmate sobre posibles atascos y evita en lo posible horas punta. Esto te facilitará la labor de permanecer atento a lo que ocurre en la carretera.

6.- Observa: hazlo continuamente. Hacia delante y lejos, para prever maniobras y anticiparte a los riesgos. Hacia atrás, por los retrovisores, sobre todo al cambiar de carril, girar o adelantar. Y señaliza siempre tus maniobras.

7.- Conductores mayores: las personas de edad avanzada deben tener especial cuidad al ponerse de nuevo al volante. Pueden requerir más tiempo de adaptación por la falta de práctica y acusar un mayor deterioro psicofísico por el confinamiento.

8.- Circula más despacio: date tiempo para procesar toda la información, tomar decisiones, maniobrar o anticiparte a imprevistos. Durante el estado de alarma, la DGT ha notado un aumento de la velocidad en los vehículos ligeros. Evítalo y aumentarás tu seguridad.

9.- Aumenta la distancia: una adecuada distancia de seguridad con el resto de los vehículos te ayudará a volver a la normalidad mientras conduces. Cuanta más separación guardes, mayor margen tendrás para evitar problemas o corregir errores. Si algún listillo se cuela, no te enfades: lo más importante es tu seguridad, así que tú continúa guardando las distancias.

10.- No olvides las restricciones: mientras estén en vigor, debes tener en cuenta las restricciones en función de la fase del territorio por el que circules. Por ejemplo, las relativas al uso de mascarillas, plazas ocupables o viajes permitidos.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha