Blog de Vulco

¿Es obligatorio llevarlos en el coche o no? Elementos que suscitan dudas

Qué tenemos que llevar en el vehículo y qué no. Esta es la pregunta que se hacen muchos conductores. Elementos como las gafas de repuesto, los juegos de luces o los chalecos reflectantes suscitan dudas.

Ante esta situación, el diario El País ha decidido aclarar si es necesario o no llevar en el coche los siguientes objetos:

- Gafas de repuesto: aunque es recomendable llevar unas, por ejemplo en la guantera, la ley no obliga a ello.

- Chalecos reflectantes: según el reglamento de circulación, “los conductores de turismos […] deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad […], que figura entre la dotación obligatoria del vehículo, cuando salgan de este y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas”. Lo mejor en este caso es llevar más de uno en el coche para que los ocupantes también puedan salir del vehículo si es necesario.

- Triángulo de emergencia: este elemento también hay que llevarlo en el coche, concretamente hay que llevar dos por si hay que usarlos en carreteras de doble sentido. Hay una excepción: que se cuente con una luz V-16, que desde el pasado verano pueden sustituir a los triángulos.

- Pegatina de ITV: también hay que ponerla en un lugar en el que se vea bien, como la parte superior del parabrisas del vehículo. Lo dice el artículo 11 del Real Decreto 224/2008: “Los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica periódica ostentarán en sitio bien visible un distintivo, en el que se señale la fecha en que deben pasar la próxima inspección”.

- Rueda de repuesto: igual que sucede con los triángulos, es obligatorio llevarla—junto con las herramientas necesarias para cambiarla— a menos que se cuente con un sistema alternativo como un kit antipinchazos o una rueda de uso temporal.

- Cadenas: no, la ley no obliga a llevarlas en el coche. Aunque es muy recomendable hacerlo porque puede ser obligatorio utilizarlas en ciertas condiciones y, si no se dispone de ellas o neumáticos de invierno, habrá que interrumpir el viaje.

- Luces de repuesto: este es uno de los elementos cuya obligatoriedad se suprimió. Concretamente, la Orden PRE/52/2010, de 21 de enero, anuló “la obligación de llevar un juego de lámparas de las luces del vehículo, pues cada vez más vehículos llevan un dispositivo de alumbrado que sólo se puede manipular en los talleres autorizados y no por el usuario”.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha