Blog de Vulco

Estas son las consecuencias de conducir sin puntos

La noticia de que un famoso futbolista ha sido sorprendido al volante de su coche sin puntos en su carné ha puesto esta cuestión en el punto de mira. ¿Sabes lo que te podría pasar si te sorprenden en esta actitud tan irresponsable? La respuesta no es para tomársela a broma: es un delito penal, así que podría llegar a llevar al infractor a la cárcel.

Según recoge el diario ABC, esta infracción ya no se considera una multa administrativa, sino que se encuentra regulada en el artículo 384 del Código Penal sobre delitos contra la seguridad vial. En este sentido, puede acarrear una multa, horas de servicio a la comunidad o penas de prisión de hasta seis meses.

El código penal recoge lo siguiente: “El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción”.

La mejor manera de no vernos en esta situación consiste siempre en cumplir las normas de circulación y estar puntualmente informado sobre los puntos que tenemos en nuestro carné de conducir. Si compruebas que no te quedan, piénsatelo muy bien antes de subirte al coche: las consecuencias pueden ser muy graves.


Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.


Foto: Roland Denes.
 

Fecha