Blog de Vulco

Estas son las principales distracciones al volante

Ni siquiera la experiencia al volante nos libra de distraernos al conducir. Al contrario: la DGT explica que son los conductores más expertos quienes admiten distraerse más al volante.

En concreto, el organismo explica que, entre los conductores con una antigüedad del carnet de entre 2 y 10 años, admiten haberse distraído el 60% con el móvil, el 20% por usar el GPS y el 40% debido a las conversaciones con los acompañantes.

Son porcentajes que aumentan a medida que se van sumando años al volante: los conductores más expertos -con más de 10 años de carnet- son quienes admiten distraerse más. Por ejemplo, el 89% de ellos reconoce haberse distraído por cansancio; el 84%, debido al móvil; el 53%, con la radio; el 74%, conversando con los acompañantes, y el 66% por la utilización del GPS.

Los conductores más inexpertos -con el carnet más reciente (menos de 2 años)- son quienes menos se distraen al conducir. Ninguno de ellos admite haber sentido cansancio o sueño al volante y repiten porcentaje (el 33%) cuando se les pregunta por el resto de las distracciones (móvil, GPS, radio o acompañantes).

En cuanto a las distracciones más habituales, son cinco: cansancio -casi el 80% de los encuestados admite haberse distraído al volante por esta causa-; móvil -porcentaje similar-; radio - 53% de los conductores-; acompañantes -conversar con ellos ha distraído al 68% de los encuestados-; y GPS -6 de cada 10 conductores-.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha