Blog de Vulco

Este es el código de colores para carreteras nevadas

Las habrás visto en la autoescuela, pero es posible que desde entonces no hayas vuelto a ponerles los ojos encima. Sin embargo, conviene conocerlas. Nos referimos a las señales de tráfico que nos indican si podemos o no circular por una carretera nevada y cómo hacerlo.

Estas señales se basan en un código de colores que se corresponden con distintos niveles de dificultad para circular:

Nivel verde: significa que empieza a nevar. Se recomienda no superar los 100 km/h en autopistas y autovías y los 80 km/ en carreteras convencionales. Los camiones deben limitarse a circular por el carril derecho y no adelantar.

Nivel amarillo: significa precaución porque la nieve empieza a cubrir la calzada. Los camiones y vehículos articulados no pueden circular. Por su parte, los turismos y autobuses no deben superar los 60 km/h.

Nivel rojo: en este nivel, las cosas se complican mucho porque la calzada está totalmente cubierta de nieve. Lo más habitual es encontrarse con esta situación en puertos de montaña. Solo se puede circular con cadenas u otros dispositivos autorizados como los neumáticos todo tiempo. Se recomienda conducir como máximo a 30 km/h. Autobuses, camiones y vehículos articulados no pueden circular.

Nivel negro: esto quiere decir que no se puede circular porque la carretera está intransitable para cualquier vehículo, ya que hay un elevado riesgo de quede atrapado en la vía.


Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: DGT

Foto: Francois Olwage

Fecha