Blog de Vulco

Esto es lo que ocurre si falla el alternador

El alternador es un componente fundamental en los coches, ya que es el encargado de generar la electricidad que acumula la batería y que, posteriormente, alimenta a numerosos componentes. Si deja de funcionar, el vehículo se quedará sin electricidad para que funcionen distintos sistemas.

Tal y como recuerda el RACE, si el alternador no genera el suficiente voltaje, es señal de que no funciona correctamente y que tiene alguna avería. ¿Cómo se nota todo esto? Muy sencillo: si el coche se queda sin electricidad, en muchos casos el motor se detendrá y no podrá seguir su marcha.

Esta detención no obedece exactamente a una avería mecánica, sino más bien a un mecanismo de seguridad que tienen varios modelos de vehículos y que evita que puedan volver a encenderse hasta que el alternador genere de nuevo electricidad para alimentar a la batería con energía suficiente.

Lo primero que notarás si tu coche se queda sin electricidad es que los sistemas auxiliares como la dirección asistida, los frenos ABS o el control de tracción dejarán de funcionar. Esto supondrá, por ejemplo, que te cueste mucho más girar el volante. Alumbrado, elevalunas o limpiaparabrisas también funcionarán cada vez peor. Lo más probable es que, además, se encienda el testigo de la batería en el cuadro de instrumentos.

Así que si adviertes alguno de estos síntomas, lo mejor es que lleves el coche inmediatamente a tu taller de confianza si es posible, o que te detengas en un lugar seguro y avises a la asistencia en carretera.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha