Blog de Vulco

Esto es lo que pasa si no aseguras bien el equipaje

Cuando pensamos en seguridad al volante, las imágenes que se aparecen en nuestra cabeza suelen ser la de un cinturón de seguridad, unos neumáticos en buen estado o unos espejos retrovisores colocados cuidadosamente. Es raro que nos acordemos de elementos como el equipaje u otros objetos que transportamos muchas veces en nuestro vehículo junto a nosotros, como pueden ser bicicletas, esquís o tiendas de campaña. Y resulta que colocarlos con el cuidado que se merecen es fundamental.

¿Te parece que exageramos? Pues echa un vistazo a este vídeo que ha publicado El País sobre un vehículo que circula por una carretera australiana:

Lo que ha ocurrido es que el conductor no había asegurado debidamente la tapa del remolque. Y allá salió despedida, junto a algunos otros enseres que pusieron en peligro a los demás usuarios de la vía. No nos podemos ni imaginar el susto que se debieron llevar los pobres. Según cuenta El País, no hubo que lamentar mayores consecuencias gracias a la pericia de los otros conductores, que fueron capaces de sortear los objetos esparcidos por la calzada.

Después de ver este desconcertante vídeo, seguro que no te viene mal repasar algunos conceptos del Reglamento General de Circulación relacionados con la carga y los accesorios que transporta un vehículo:

- Disposición de la carga: la norma indica que tanto la carga como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección deben estar sujetos de tal manera que no puedan arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa; comprometer la estabilidad del vehículo; producir ruido, polvo u otras molestias que se puedan evitar; u ocultar dispositivos de alumbrado, señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.

Evidentemente, esto afecta tanto a los remolques como al equipaje que transportas dentro del propio vehículo. Ten en cuenta que la inercia multiplica el peso de los objetos transportados, por ejemplo, en el asiento de atrás, lo que supone un grave peligro si salen despedidos en caso de frenazo brusco o accidente. En este artículo te contamos algunas claves para colocar el equipaje en el vehículo de manera segura

- Dimensiones de la carga: en el caso de los vehículos que no se dedican al transporte de mercancías como los turismos, la carga solo podrá sobresalir por la parte posterior hasta el 10 % de su longitud, y si fuera indivisible, el 15%. Además, deberá contar con una señal V-20 para advertir al resto de usuarios de la vía de su presencia.

Lo más importante es que tengas siempre en cuenta la seguridad cuando coloques cualquier carga en tu vehículo. Fijar bien el equipaje con los elementos de sujeción necesarios es fundamental para evitar desplazamientos de la carga que pueden comprometer la estabilidad de tu coche y también la seguridad de los demás.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.
Foto: Nubia Navarro (nubikini) from Pexels
 

Fecha