Blog de Vulco

Goodyear propone neumáticos esféricos para tu futuro coche autónomo

Goodyear Eagle 360 neumático esférico

¿Te imaginas viajar en un coche que se conduzca solo? ¿Y que monte neumáticos esféricos? Goodyear ya lo ha hecho y por eso acaba de presentar en el Salón del Automóvil de Ginebra su prototipo Eagle-360, fabricado con una impresora 3D y especialmente concebido para los vehículos autónomos del futuro.

La forma esférica permite al Eagle-360 moverse en cualquier dirección y contribuye a mejorar los niveles tanto de seguridad como de manejabilidad del automóvil. Esto es así porque reduce el deslizamiento que puede aparecer por riesgos potenciales, como el hielo negro o los obstáculos imprevistos. Además, como produce un movimiento lateral fluido, hace que la conducción sea más suave.

¿Cómo se conectan estos neumáticos esféricos con la carrocería del automóvil? Muy sencillo: utilizan levitación magnética, algo que aumenta el confort de los pasajeros y reduce el ruido.

Pero estas no son las únicas novedades que integra este prototipo. Además, incorpora unos sensores en su interior que rastrean las condiciones de la carretera, las cuales se comunican tanto al propio vehículo como a otros usuarios de la vía para mejorar la seguridad. El desgaste del neumático también se registra y regula mediante este tipo de dispositivos.

Por último, el diseño del Eagle-360 es personalizable, ya que se produce con una impresora 3D, y cuenta con elementos de imitación de la naturaleza: la banda de rodadura imita la forma de un coral, cuyos bloques y surcos multidireccionales contribuyen a asegurar una buena superficie de contacto. Además, el fondo de los surcos tiene los mismos elementos que una esponja natural, que se vuelve rígida cuando está seca y se ablanda al mojarse, para ofrecer buenas prestaciones de conducción y resistencia al aquaplaning.

Recuerda que, mientras no llega el coche del futuro con sus neumáticos esféricos, debes cuidar al máximo los que equipa tu coche actual y sustituirlos si es necesario. Para ello, te pueden ayudar en tu taller de confianza.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha