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¿Hay que hacer el rodaje a un coche nuevo?

Seguro que has oído hablar del rodaje de un coche. Es un proceso de adaptación de vehículos nuevos, con varios componentes que necesitan adaptación y acople al salir del concesionario. La pregunta es: ¿realmente hay que hacer el rodaje a un coche nuevo?

En los coches de hace 15 años sí que era esencial hacer este rodaje, que requería un cambio de aceite a los 1000 o 2000 km. Sin embargo, el RACE explica que en los actuales ya no hay que hacerlo: los fabricantes ya no lo exigen.

La razón es que los materiales que utilizan son de muy buena calidad y las piezas vienen ajustadas al milímetro. Así, no se produce el desgaste de la cámara del cilindro, como en los coches antiguos, que provocaba que el aceite se ensuciase rápidamente y hubiera que cambiarlo a los pocos kilómetros de uso.

¿Significa esto que se puede llevar al límite un coche recién salido del concesionario? No, en absoluto. De hecho, conviene realizar una conducción suave, sin llevar el motor muy revolucionado, durante los primeros 1500 kilómetros.

Así, los segmentos del pistón se acoplarán como deben respecto a las camisas del cilindro, porque son las piezas del motor que más asentamiento necesitan. Si no se hace, el cilindro puede sufrir una deformación progresiva que se notará mucho más tarde, cuando el coche pase de los 200 000 kilómetros. Tampoco conviene arrancar el motor y acelerar a fondo en un coche nuevo porque podría llegar a producirse un gripado.

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