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La fecha de caducidad de los neumáticos no depende de la de fabricación

Muchos son los conductores que buscan el código DOT para conocer la vida útil aproximada de sus nuevos neumáticos. Pero esto no siempre es correcto porque la fecha de caducidad de los neumáticos no depende de la de fabricación.

La razón es sencilla: desde que salen de fábrica y hasta que se ponen en el vehículo, las cubiertas pasan semanas (incluso meses) en transporte y en las tiendas. En este tiempo no están perdiendo eficacia por lo que no se le puede restar de su vida útil. 

Esta idea erróneo hace que, en ocasiones, los compradores desechen las cubiertas más antiguas para coger las nuevas cuando, en realidad, las dos son igual de eficaces.

¿Qué indica el Código DOT?

Las cuatro cifras del código DOT indican la fecha exacta de producción de la goma. Las dos primeras reflejan la semana y las dos últimas el año. Un código 0809, por ejemplo, recuerda que la cubierta se ha fabricado en la octava semana de 2009. Pero es un código de fabricación, no de caducidad. Ya que, insistimos, si se respetan las normas profesionales para almacenar cubiertas, muy exigentes en cuanto al posicionamiento físico de las unidades, la limpieza de las instalaciones y la aireación, estas no pierden calidad.

La vida útil del neumático sólo comienza a partir de su instalación en el vehículo. Las marcas aconsejan inspeccionar los neumáticos del vehículo pasados 6 años de su montaje, aunque se hayan recorrido pocos km.

Si tienes dudas, lo mejor siempre es consultar a tu taller de confianza.


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