Blog de Vulco

Las pegatinas que no puedes llevar en tu coche

  • December 31, 2020
  • Legal

Parecen inofensivas, pero las pegatinas en tu vehículo pueden costarte una multa de hasta 200 euros. No existe una normativa concreta sobre su uso, aunque el artículo 19.1 del Reglamento General de Circulación indica que "la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos". 

De hecho, las únicas pegatinas expresamente autorizadas son el distintivo medioambiental, los adhesivos expedidos por la ITV o los identificadores adhesivos de telepeaje, tal y como recoge ABC.

A la vista de esta información, en teoría, sí estarían permitidos los adhesivos en otras partes distintas del parabrisas, como la carrocería o incluso las ventanillas y luneta trasera si no afectan a tu capacidad para ver. Sin embargo, hay unas pegatinas en concreto que nunca podrías poner: las reflectantes o luminiscentes, que puede afectar a la visibilidad del resto de usuarios de la vía y las pegatinas de competición porque pueden incitar a aumentar la velocidad.

También están prohibidos los adhesivos que se colocan sobre la matrícula, ya que se considera que entorpecen el trabajo a radares y autoridades a la hora de identificar el vehículo.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha