Blog de Vulco

Líneas verdes en la carretera, qué son y para qué sirven

¿Has circulado por Palencia en los últimos tiempos? Entonces es muy probable que las hayas visto. Unas líneas verdes en la carretera que te habrán llamado la atención. Forman parte de un proyecto piloto que pretende ayudar a calmar el tráfico.

Concretamente, esas rayas verdes están en dos vías de Palencia, la CL-613 (Palencia-Sahagún) y la CL-615 (Palencia-Guardo), tal y como informa el RACE. Es una prueba que lleva funcionando desde 2016, inspirada en el éxito de una medida similar en Suecia y Países Bajos.

En esos países se ha demostrado que estas líneas verdes sobre la calzada provocan un efecto de calmado del tráfico. Se pintan en el interior del carril y transcurren paraleles a las líneas continuas blancas que delimitan el arcén. Producen una sensación de estrechamiento del carril, que lleva a los conductores a moderar la velocidad.

Además, se han instalado señales verticales donde se informa al conductor de que se encuentra en una vía donde la velocidad se controla especialmente. Con esta medida, la DGT quiere que el conductor se conciencie hasta el punto de que deje de ser necesaria la instalación de radares.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

 

Fecha