Blog de Vulco

Llevar una hoja de rescate te puede salvar la vida

Hay estudios que afirman que seis de cada 100 víctimas de un accidente de tráfico quedan atrapadas en el interior del vehículo. Otros informes prueban que los coches son cada vez más seguros y que el uso de las nuevas tecnologías ha conseguido reducir la lesividad de muchos siniestros; pero también es cierto que tanto cable por aquí y batería por allá, tiene su lado negativo y es que complica las labores de excarcelación. 

Si unimos estos datos al hecho de que el tiempo que pasa desde que se sufre un accidente y hasta que la víctima es trasladada a un centro hospitalario no debe superar los 60 minutos (tiempo que se conoce como 'la Hora de Oro'), es fácil comprender cómo y por qué llevar una hoja de rescate en el coche puede ayudar a salvar hasta 2.500 vidas al año.

La hoja de rescate, por si no la conoces, es un documento a color y a tamaño folio en el que aparece una especie de 'croquis' de tu coche. En ella, de un simple vistazo los equipos de rescate pueden localizar las partes esenciales e identificar en qué puntos pueden cortar el chasis y en cuáles no. Reduce el tiempo que se necesita para liberar a una víctima atrapada en el coche y, por tanto, los minutos que tarda en recibir atención médica.

Conscientes de su importancia, el RACE ha puesto en marcha una campaña para concienciar de la importancia del uso de las hojas de rescate. El club automovilista ha creado una página web en la que los conductores pueden descargar las hojas de rescate de sus vehículos y una pegatina que, colocada en un lateral del parabrisas, advierte de que ese coche lleva hoja de rescate guardada en el parasol del conductor.

Fecha