Blog de Vulco

Los coches más seguros deberán incorporar este dispositivo para niños

Dentro de solo dos años, el concepto de coche seguro cambiará en Europa y lo hará a favor de los más pequeños. Esto quiere decir que, si te compras un coche nuevo con cinco estrellas EuroNCAP, por fuerza deberá equipar de serie un dispositivo que puede salvar la vida de un niño: el detector de menores dentro del vehículo (CPD).

En concreto, la DGT explica que se trata de un dispositivo capaz de detectar la presencia de un niño en su silla infantil o en otro asiento y envía una alerta al teléfono móvil de un responsable adulto cuando el conductor se aleja del coche.

A partir de 2023, Euro NCAP premiará que el dispositivo esté especialmente enfocado a los niños de menos de tres años, que son los que muestran un mayor riesgo. Para 2025, se revisará de nuevo el protocolo para incluir también a los mayores de esa edad.

El CPD deberá cumplir ciertos requisitos:

- Detectar la presencia de un niño y enviar diferentes alertas para poder intervenir en caso de emergencia.

- Tener en cuenta todas las posiciones probables del pequeño dentro del vehículo: todas las filas de asientos, asientos opcionales y extraíbles. Desde 2025, también se analizará su presencia en el asiento del conductor y zonas como el maletero o detrás del respaldo de los asientos traseros.

- Que sea un equipamiento de serie.

Aunque se permitirá desactivar el sistema, este se reactivará automáticamente al iniciar el siguiente trayecto. Asimismo, la DGT indica que se valorarán las alternativas del sistema en caso de emergencia: llamar a través del sistema eCall (obligatorio en los coches nuevos desde 2018), desbloquear las puertas para que se pueda salir o reducir la temperatura interior.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha