Vulco Blog

Luces V-16 y V-27, ¿qué diferencia hay entre ellas?

Seguro que has oído hablar de nuevas luces de emergencia, un tema que está de moda desde principios de este año. Ya sabes que existen unas nuevas luces de emergencia que acabarán por sustituir a los tradicionales triángulos en 2026 y que, si quieres, podrás empezar a utilizar a partir del día 1 de julio de este año. Sin embargo, su coincidencia con otras relacionadas con los coches conectados puede causarte confusión. Así que vamos a aclararlo.

Tal y como explica AutoBild, hay que diferenciar entre luces V-16 y luces V-27. Las V-16 son las balizas de señalización que sustituirán en 2026 a los triángulos que mencionábamos más arriba, y que puedes empezar a utilizar en vez de los triángulos si lo deseas a partir de julio. Nos ayudan a alertar al resto de usuarios de la vía de nuestra presencia haciéndonos visibles si estamos parados por una avería o incidencia.

Por su parte, las luces V-27 son unas luces virtuales intangibles que formarán parte del equipamiento de los coches conectados. Se trata de una señal que aparecerá en el salpicadero y que se activará de manera automática en el momento en el que alguien informe sobre una situación de riesgo en la vía. Es decir: advertirá al propio conductor sobre la presencia de un peligro en la carretera.

Así que ya lo sabes: las V-16 son dispositivos que activarás tú mismo en la parte exterior del coche para hacer visible tu vehículo ante una incidencia. Y las V-27 se activarán automáticamente en el futuro dentro de tu coche para avisarte a ti de que hay una incidencia en la carretera. Así de sencillo.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Archivo