Blog de Vulco

No, los drones de la DGT no te van a multar

¡Ah, las temidas multas! Se nos pone la piel de gallina cada vez que nos llega una carta sospechosa a casa, sobre todo si tenemos mala conciencia. Este tema es caldo de cultivo para los bulos (o, como se dice ahora, fake news) que circulan por internet.

En Autobild se han planteado algunas aseveraciones que muy probablemente hayas leído sobre radares, drones y motos de la Guardia Civil en movimiento, capaces de multarte si se te va un poco el pie en el acelerador. Pues resulta que no, ninguno de estos vehículos puede emitir multas.

La DGT ha anunciado el uso de drones para controlar lo que ocurre en las carreteras. Internet se ha puesto imaginativo y ha empezado a correr el rumor de que nos podría llegar una multa porque uno de estos aparatos nos ha cazado con su radar. Bien, pues el caso es que los drones lo único que hacen es eso: vigilar. Pero no incorporan radares, por lo que no podrán utilizarse para denunciarte.

También se ha extendido el rumor de que las motos de la Guardia Civil pueden incorporar un radar móvil, pero no es cierto. Sí que pueden transportar una de estas unidades de los nuevos radares Veloláser, pero solo para fijarlo en algún punto de la vía. No podrán multarte en movimiento porque ese modelo de radar, simplemente, no está homologado para ser utilizado como radar móvil.

Lo mejor que puedes hacer para evitar multas y, sobre todo, el peligro de sufrir un accidente es cumplir con los límites de velocidad y acudir a tu taller de confianza a comprobar que tu vehículo está en perfecto estado. Es una costumbre muy saludable y, además, muy probablemente notarás sus efectos beneficiosos sobre el consumo de combustible del coche. Pero no te eches a temblar si ves un dron o una moto de la Guardia Civil acercándose: no estarán escaneando tu velocidad para informar a las autoridades pertinentes porque, sencillamente, no pueden hacerlo.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha