Blog de Vulco

Ojo al viento: así debes conducir si aparece

¿Has notado un bandazo al conducir? ¿El viento se ha convertido en un molesto compañero de viaje? Recuerda que, en estas circunstancias, debes extremar las precauciones para evitar accidentes. Tampoco está de más que sepas cómo actuar si notas una sacudida del viento en tu vehículo.

Lo primero que debes hacer al notar los primeros bandazos en el vehículo causados por ráfagas es reducir la velocidad. Fíjate también en los árboles para comprobar que, efectivamente, has entrado en una zona con fuertes vientos.

Si has reducido la velocidad, lo más probable es que con solo agarrar con cierta firmeza el volante consigas llevar el vehículo a donde deseas y hacer frente a las rachas de viento sin grandes sobresaltos.

Al adelantar a un camión en circunstancias de viento, puedes sufrir el efecto pantalla, que provocará un golpe de viento lateral tan pronto como lo rebases. En estos casos, debes anticiparte y sujetar firmemente el volante, ya que el viento puede hacer variar su trayectoria. Lo mismo aplica si atraviesas una zona de árboles y entras en un tramo despejado de la vía, al pasar por un tramo de edificios a una carretera sin resguardo del viento, al salir de un túnel o al pasar bajo un puente.

En casos más extremos, como los pasos elevados de montaña, debes extremar las precauciones, reducir la velocidad y seleccionar marchas cortas para contar con potencia de reserva y hacer frente a las ráfagas de viento.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: ABC.

Fecha