Blog de Vulco

Preferencias en cruces sin señalizar, cómo resolverlas

Vas conduciendo tan tranquilamente y, de repente, te encuentras en un cruce sin señalizar. Miras a un lado y a otro, a los coches que están en otras vías de acceso al cruce. Y no sabes muy bien si están esperando a que pases tú o si les toca a ellos. Las preferencias en cruces sin señalizar son un verdadero quebradero de cabeza.

Sí, en la autoescuela te lo enseñaron todo, pero como no son situaciones habituales, no recuerdas muy bien qué preferencias rigen en los cruces sin señalizar. No te preocupes: la DGT tiene prácticamente una infografía para cada duda que te pueda surgir al volante.

Como puedes ver en la infografía, la regla de oro es quién sale de la derecha. Y esto lo tienes que tener en cuenta tanto cuando vas a circular recto como si vas a efectuar un giro: si el coche que ahora ves de frente, al girar tú aparecería desde tu derecha, debes cederle el paso. Y si sigues recto y viene un coche por la vía de tu derecha, también tendrá la prioridad. 

Eso sí, existen algunas excepciones que ha recogido Motorpasión y que debes tener en cuenta:

- Si el cruce está formado por una vía asfaltada y otra sin pavimentar, la prioridad la tiene quien circula por la carretera asfaltada.

- Si la intersección es con un carril bici, la prioridad es de los vehículos que van por ese carril. Lo mismo pasa cuando se juntas una carretera y una vía de raíles (tranvía, tren...).

- Si la intersección se da antes de la incorporación a una vía, la prioridad será de quienes circulen por la vía principal. Y lo mismo si llegas a una glorieta: los vehículos que ya circulen por ella tendrán la prioridad respecto a los que pretenden acceder.

Y siempre, siempre, debes extremar las precauciones en este tipo de situaciones, más allá de quién tenga la preferencia en un cruce sin señalizar. Tambien observar, señalizar y aproximarte adecuadamente al cruce para realizar las maniobras de manera segura.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha