Blog de Vulco

¿Qué conviene más, ventanillas o aire acondicionado?

Es una duda habitual: ¿qué gasta menos combustible, abrir las ventanillas o utilizar el aire acondicionado? En realidad, el truco para ahorrar al acondicionar la temperatura de nuestro vehículo consiste en utilizar cada uno cuando más nos conviene.

Tal y como explica el RACE, a baja velocidad es mejor opción llevar las ventanillas abiertas si es suficiente y las condiciones de seguridad lo permiten. Esto se debe a que el aire acondicionado utiliza un compresor para funcionar, que depende del motor. Por eso, el propulsor tendrá un trabajo extra cuando el aire acondicionado está funcionando.

Sin embargo, al viajar por carretera a altas velocidades es mejor activar el aire acondicionado que abrir las ventanillas. Esto se debe a que es una opción mucho más segura y que evita el efecto de las ventanillas bajadas sobre la aerodinámica del vehículo. Como el viento entra dentro del automóvil, la resistencia contra el aire aumenta y, con ella, el consumo de combustible.

Así que, generalmente, podemos decir que en poblado y a bajas velocidades es mejor para el consumo bajar las ventanillas, eso sí, siempre que sea adecuado. Por ejemplo, no conviene hacerlo en un atasco o lugares con una contaminación elevada ni tampoco si tenemos alergias, ya que no contaremos con la protección que nos ofrecen los filtros del coche frente a la polución y los alergernos. Mientras, en carretera, es mejor recurrir siempre al aire acondicionado. 

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

 

Fecha