Blog de Vulco

Qué hacer si tu coche se avería en un túnel

Ya te hemos dado algunas claves para circular con seguridad dentro de un túnel, sin embargo, ¿qué pasa si se da una situación excepcional? En ocasiones no sabemos a exactamente cómo proceder si nuestro vehículo decide pararse, pero el desconcierto puede ser todavía mayor en ocasiones como una avería en el interior de un túnel.

Si te encuentras alguna vez en una situación de este estilo, con tu vehículo averiado en un túnel, conviene que tengas en cuenta una serie de pasos que contribuirán a aumentar la seguridad en un entorno que puede resultar complicado:

-    Apaga el motor: evita la emisión de humos nocivos. También debes conectar los cuatro intermitentes y mantener las luces de posición.

-    Utiliza las zonas de emergencia: si es posible, dirige tu coche a la zona reservada para emergencia más próxima en el mismo sentido de la marcha. Si no la hubiera, arrima el vehículo al borde derecho todo lo que puedas.

-    Ponte el chaleco reflectante y señaliza la zona con los triángulos de peligro.

-    Localiza el teléfono SOS más cercano y pide auxilio: allí te indicarán algunas instrucciones que deberás seguir.

-    Si la avería permite la marcha: sigue adelante y abandona el túnel.

-    Si la avería no te permite seguir la marcha: todos los ocupantes del vehículo deberéis abandonar su interior y dirigiros al refugio o salida de emergencia más cercanos, sin caminar en ningún caso por la calzada si existen zonas excluidas de la circulación de vehículos.

Además, si te encuentras con un incendio en el interior de un túnel, deberás tener en cuenta tres sencillos pasos:

-    Si hay fuego dentro del túnel, aproxima el coche a la derecha para no obstruir el paso de los vehículos de emergencias.

-    Apaga el motor, deja la llave puesta y las puertas sin cerrar.

-    Abandona el coche y dirígete rápidamente al refugio o salida más cercanos en dirección opuesta al fuego. Si hay zonas excluidas a la circulación, no camines por la calzada.

Recuerda que el mejor hábito para evitar averías inoportunas y asegurarte de que tu coche responderá adecuadamente ante una situación comprometida es acudir a tu taller de confianza para revisarlo de manera periódica.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: DGT

Fecha