Blog de Vulco

Quién y cuándo debe utilizar el chaleco reflectante

Los chalecos reflectantes son elementos que llevamos en nuestro vehículo, pero no siempre tenemos claro cuándo debemos utilizarlos.

Para empezar, conviene saber que no son solo para el conductor del coche: llegado el momento, también el resto de los ocupantes los deberá utilizar. Tanto es así que, si no hay suficientes chalecos para todos, solo podrán salir del coche los ocupantes que tengan uno.

Bien, ya tenemos claro que los chalecos reflectantes son para todos. ¿En qué casos se deben utilizar?

Echemos un vistazo a lo que dice la ley, concretamente el Reglamento General de Circulación del 23 de enero de 2004: “Los conductores de turismos, de autobuses, de automóviles destinados al transporte de mercancías, de vehículos mixtos, de conjuntos de vehículos no agrícolas, así como los conductores y personal auxiliar de los vehículos piloto de protección y acompañamiento deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, certificado según el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual, que figura entre la dotación obligatoria del vehículo, cuando salgan de éste y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas”.

Es decir: siempre que salgas del coche y ocupes parte de la calzada o el arcén en una vía interurbana, deberás ponerte el chaleco. Da igual que sea de día o de noche: ponte el chaleco, no solo es obligatorio, sino que aumentará tu seguridad, ya que de esta manera serás más visible para otros vehículos y también para quienes vayan a auxiliarte si has tenido algún problema. Recuerda que conviene llevar los chalecos en el habitáculo para que puedas cogerlos fácilmente si te ves en esta situación.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: Car&Driver

Fecha