Blog de Vulco

¿Sabes cómo actuar si se aproxima una ambulancia?

Tal vez te hayas visto alguna vez en esta situación: estás circulando tranquilamente con tu coche cuando oyes la sirena de una ambulancia que se aproxima y no sabes muy bien cómo actuar. Esta situación puede ser especialmente crítica en el caso de lugares como cruces, glorietas y atascos, por eso conviene que tengas claros algunos conceptos.

En primer lugar, debes saber que el Reglamento de Conductores (RGC) establece que los vehículos prioritarios siempre tienen la prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía cuando se encuentren en servicio de urgencia. Es decir, cuando lleven encendidas las señales luminosas (amarillas o azules) y las acústicas, o solo las luminosas. También pueden exceder los límites de velocidad y estarán exentos de cumplir con otras normas o señales. Eso sí: en caso de accidente, la responsabilidad es suya.

En cuanto al resto de conductores, peatones y ciclistas, cuando aparece uno de estos vehículos con señalización de emergencia, lo primero que deben hacer es localizarlo mirando hacia delante y por los espejos. Una vez localizado, es obligatorio colaborar con ellos sin poner en peligro a otros usuarios. Esto significa que se les debe facilitar el paso. Para ello, si es necesario apartarse o detenerse, se debe hacer.

¿Qué pasa en las intersecciones, las glorietas o los atascos? ¿Sabes cómo debes actuar? Esta infografía te lo explica:

Por norma general, ante la presencia de una ambulancia, un coche de bomberos, uno de policía o cualquier otro que señalice que se encuentra en servicio de emergencia, hay que seguir estos cinco consejos:

1. Mantén tu trayectoria.

2. Aminora progresivamente la velocidad, sin frenadas bruscas.

3. Observa, señaliza y muévete hacia un lado si es posible.

4. Si no puedes apartarte, mantén la calma y no hagas maniobras bruscas que puedan despistar al conductor del vehículo de emergencias.

5. Obedece las instrucciones del personal de emergencias, en su caso. Recuerda que es obligatorio colaborar.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: DGT.

Fecha