Blog de Vulco

¿Sabes cuándo puedes utilizar el carril izquierdo?

Es una norma básica de circulación, pero también es de las que más a menudo se incumplen. Como consecuencia, se pueden producir situaciones de peligro o incluso entorpecer el tráfico. Circular por el carril izquierdo de una autovía o autopista es una práctica muy habitual que no siempre se realiza cuando se debe.

Esta es la razón por la que DGT recuerda cuándo se debe utilizar el carril izquierdo con un mensaje muy claro en redes sociales: “El carril izquierdo no es para los que tienen prisa o tienen un coche más potente o les gusta correr más. Es solo para adelantar. Y la velocidad límite es la misma que la de los demás carriles”.

Tal y como explica el diario ABC, el Reglamento General de Circulación es muy claro en esto: al circular por calzadas con varios carriles por sentido, hay que ir por el de la derecha todo lo que sea posible. Los demás carriles a su izquierda son para adelantar, tomar una salida a ese lado o, si hay mucha densidad de tráfico, si no hay otra manera de circular más que repartiéndose a lo ancho de la calzada. Y no vale circular permanentemente por el carril izquierdo para adelantar de manera continua.

Es más, ahora incluso se multa por utilizar mal el carril izquierdo. Y, de manera rigurosa, se podría sancionar a quienes circulen por los carriles izquierdos y central si está libre el derecho, especialmente si se entorpece la marcha de otros vehículos. Por supuesto, nada de adelantar por la derecha, ya que no se puede sobrepasar a vehículos que circulen más lentos a nuestra izquierda.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha