Blog de Vulco

¿Sabes cuánto pueden alargar la frenada unos neumáticos de baja calidad?

Las diferencias entre utilizar unos neumáticos premium y unos de baja calidad no solo son notables, además son importantes para la seguridad de tu vehículo. Así lo han demostrado Goodyear y el RACE, que han realizado una serie de pruebas comparativas en el Circuito del Jarama.

Hasta 18 metros se puede alargar la distancia de frenada sobre mojado circulando a 80 km/h, según el tipo de cubiertas que equipe tu coche (Clase A o Clase F). Sorprendente, ¿verdad? Pues fue lo que se encontraron las dos compañías cuando compararon el comportamiento de unas cubiertas premium de la marca Goodyear y otras de baja calidad anunciadas con grandes descuentos. 

Montados sobre el mismo coche, conducido por un piloto de la Escuela de Conducción Jarama-RACE, se encontraron diferencias de consumo de combustible, de desgaste del propio neumático y, lo más importante, de comportamiento en situaciones con pavimento deslizante. ¿Te gustaría ver esas diferencias? Mira el siguiente vídeo:

Como sabrás, a la hora de comprar un neumático, es importante saber leer la información que viene en su etiqueta, donde vamos a poder encontrar datos importantes como la eficiencia de combustible, el agarre sobre mojado y el nivel de ruido exterior

Aunque esta etiqueta es muy importante, no recoge toda la información que es valiosa: las marcas premium realizan pruebas en las que analizan más de 50 parámetros, y que son mucho más exigentes que aquellas que podemos encontrar en neumáticos de peor calidad.

Además, hay que tener en cuenta factores más allá del tipo o la marca, como que la banda de rodadura entre aquellos del mismo eje debe ser la misma, siempre superior a 1,6 mm en su dibujo (aunque lo recomendable son, como mínimo, 3 mm) y con una presión adecuada en función del vehículo y de la carga que éste soporte.

También debes recordar que, pese a que los neumáticos no caducan, sí envejecen. Por eso se recomienda su revisión a partir del quinto año desde el que son montados, así como cada vez que se vaya a realizar un desplazamiento largo, independientemente de su antigüedad.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha