Blog de Vulco

¿Sabes lo que es abrir la puerta “a la holandesa”? Toma nota

Es un acto tan interiorizado que es prácticamente reflejo. Abrir la puerta del coche y bajarnos de él es de las cosas que más hacemos en piloto automático. Y no deberíamos: podemos poner en peligro a peatones o ciclistas que puedan pasar en ese momento.

Para reducir el riesgo de esta maniobra, los holandeses tienen un consejo que darnos: abrir las puertas como ellos lo hacen. Tal y como recuerda el diario El País, en Países Bajos la bicicleta es muy popular y por eso es importante tener muy en cuenta a los ciclistas en todo momento, incluso al bajarse del coche.

Básicamente, para bajarse del coche “a la holandesa”, se debe abrir la puerta con la mano contraria a esta. Esto significa que, para bajarnos del puesto del conductor, deberemos abrir la manilla con la mano derecha. Si lo hacemos desde el del copiloto, deberemos utilizar la mano izquierda. Todo ello, sin precipitarnos y mirando bien hacia atrás antes de salir del coche.

Hacerlo así reduce considerablemente el ángulo de apertura de la puerta y ayuda a poner sobre aviso de nuestras intenciones a los ciclistas que pasen en ese momento. Pero, sobre todo, obliga a girar el torso, una postura favorable a vigilar lo que ocurre por detrás del coche, incluidos los ángulos muertos.

Con un poco de precaución y gestos sencillos, la seguridad vial se puede multiplicar.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

 

Fecha