Blog de Vulco

¿Sabes lo que es un coche zombi? La DGT los tiene en el punto de mira

No te asustes, que ningún coche te va a perseguir como en la serie The Walking Dead. Sin embargo, los coches zombis existen y la DGT está preocupada por su existencia.

Se trata de vehículos que han sido dados de baja, pero de los cuales se desconoce el paradero. Tal y como informa El País, es obligatorio dar de baja un coche cuando se aparta de la circulación. A efectos prácticos, desde ese momento desaparece y no puede utilizarse de nuevo.

La baja puede ser definitiva o temporal, por si queremos reservarnos la posibilidad de volver a utilizarlo en el futuro. Lo que ocurre es que las bajas temporales son ya la mitad de todas las que se realizan, mientras que en 2004 eran apenas el 5%. Se trata de coches que Tráfico no sabe dónde están y que en la práctica pueden estar circulando, ya sea enteros o por piezas.

La DGT intuye que muchos conductores, al vender o deshacerse de su coche, lo entregan sin saberlo a desguaces ilegales o empresas de compraventa irregulares. Aunque el propietario confía en que se encargarán de darlo de baja cumpliendo la normativa vigente, lo cierto es que esas empresas piden en su lugar bajas temporales para evitar descontaminarlos, destruirlos y darlos de baja de manera definitiva.

Esto puede suponer que, bien circulan al margen de la ley, bien han acabado en el mercado negro, vendidos por piezas o exportados para su venta ilegal en el extranjero.

Si quieres deshacerte de un coche, la DGT te recomienda que lo lleves exclusivamente a Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos, que sí tramitan la baja definitiva y cumplen con la normativa vigente. El propietario recibe un certificado de destrucción del vehículo y el justificante de la baja, que debe conservar para posibles comprobaciones futuras por parte de la Administración.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha