Blog de Vulco

¿Sabes por qué los neumáticos son de color negro?

¿Sabías que los neumáticos no siempre han sido negros? Su ingrediente principal, el caucho, no tiene ese color. Por eso, las primeras cubiertas eran prácticamente blancas: su composición era muy básica y en ella reinaba el caucho.

El culpable de que los neumáticos se tiñeran de oscuro fue un ingrediente que se añadió a su composición a partir de 1917. Se trata del negro de carbón, un material que resulta de la combustión incompleta de los derivados del petróleo. Se añadió junto a otros componentes para mejorar las propiedades de los neumáticos.

Gracias a estas incorporaciones, las cubiertas resistían a la abrasión y el desgaste hasta diez veces más que las que se instalaban a principios del siglo XX. Por eso los neumáticos se volvieron negros desde entonces.

El negro de carbón supone entre el 25% y el 30% del material del que se hacen los neumáticos. Como ayuda a repartir la temperatura de trabajo por todo el neumático, mejora el agarre de las cubiertas, que también resisten mejor el paso de los kilómetros.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: Motorpasión.

Fecha