Blog de Vulco

Seis claves para conducir más seguro en trayectos cortos

Siempre solemos hablar sobre seguridad en viajes largos, pero los trayectos cortos también entrañan riesgos al volante. En este tipo de trayectos es habitual bajar la guardia por pensar que en poco tiempo no nos va a suceder nada. Y no debe ser así.

Tal y como recoge el diario ABC, existen algunas claves que nos ayudarán a mantener la seguridad vial incluso en trayectos cortos:

- Cinturón de seguridad: es lo primero que hay que hacer al subirse al coche. Abrocharse el cinturón de seguridad es obligatorio, por breve que sea el desplazamiento y aunque apenas haya vehículos circulando.

- Sillitas de retención infantil: los niños deben viajar en un sistema de retención adecuado, correctamente asegurados con los arneses, puntos de sujeción o cinturones. En el caso de los más pequeños, conviene que vayan a contramarcha.

- Respetar las normas: los límites de velocidad y la distancia de seguridad aplican aunque solo se vayan a recorrer unos metros. Hay que tener especial cuidado en vías urbanas y en zonas donde haya colegios, ya que puede aparecer un peatón en cualquier momento en la calzada.

- Planificar el trayecto: aunque sea uno habitual, lo mejor es enterarse de la situación del tráfico para evitar percances o atascos. Así podremos establecer una ruta alternativa si es necesario.

- Atención a la carretera: aunque nos la conozcamos de memoria, no debemos bajar la guardia. Todos los sentidos deben estar en la carretera y en el resto de los usuarios de la vía. Hay evitar siempre las distracciones, no importa la longitud del trayecto.

- Alcohol y medicamentos: por corto o conocido que sea el trayecto, siempre hay que prestar atención si se toman medicamentos que puedan producir somnolencia o alteraciones visuales y, por tanto, sean peligrosos a la hora de conducir. Y aunque sea para ir a la vuelta de la esquina, la tasa de alcohol debe ser 0,0.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha