Blog de Vulco

Seis infracciones al volante castigadas con la cárcel

¿Eres una persona respetuosa? ¿Procuras observar las normas y contribuir a que la sociedad mejore? Enhorabuena. Este post no es para ti. Sin embargo, si quieres conocer algunas infracciones que pueden llevar a otro tipo de conductores a una celda, te recomendamos que sigas leyendo.

El RACC ha hecho una recopilación con seis infracciones al volante que pueden traer aparejadas penas de prisión. ¡Toma nota!

- Pasarse (mucho) con la velocidad: si te da por conducir deliberadamente a una velocidad que supera ampliamente el límite de la vía, puedes acabar con tus huesos en la cárcel. Concretamente, nos referimos a 60 km/h por encima del límite en vía urbana y 80 km/h por encima del límite en vía interurbana. Lo mínimo que te va a pasar es perder de vista tu carnet de conducir entre uno y cuatro años. Lo máximo, cumplir una pena de prisión de tres a seis meses. En el medio: realizar trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

- Consumir alcohol o drogas: ya sabes que, al volante, estos dos factores tienen que ser igual a cero. No solo por el peligro que supone para todos, sino también porque si superas los 0,60 mg/l de alcohol en aire espirado o los 1,2 mg/l de alcohol en sangre, te pueden caer entre tres y seis meses de prisión, además de la retirada del carnet de entre uno y cuatro años. En el caso de las drogas, el agente de tráfico decidirá si denuncia o no al conductor por un delito contra la seguridad vial.

- Negarse a realizar un control de alcoholemia o drogas: esto puede acarrear penas de prisión similares a las de los anteriores casos. ¿Lo sabías?

- Conducción temeraria y con manifiesto desprecio por la vida de los demás: esto significa conducir provocando un riesgo grave y real para la vida o la integridad de las personas. Las penas de prisión son de seis meses a dos años. Si además se considera que se conduce con manifiesto desprecio por la vida de los demás, la pena se verá aumentada: de uno a dos años de cárcel si no se llega a poner en situación concreta de peligro la vida de otros y de dos a cinco si se registra una situación concreta (por ejemplo, circular a alta velocidad en sentido contrario).

- Conducir sin carnet: no importa la razón por la que no dispongas de un carnet de conducir (no te quedan puntos, nunca te lo has sacado, te lo han retirado por otra infracción…), las penas de cárcel que puedes afrontar si conduces sin él pueden ser de seis meses a dos años, o bien trabajos para la comunidad de 31 a 90 días.

- Poner en riesgo la seguridad vial: ojo, porque se puede cometer esta infracción sin carnet de conducir. Se refiere a acciones como obstruir la calzada, derramar sustancias deslizantes o inflamables o modificar las señales. En estos casos, la pena de prisión puede ir de seis meses a dos años.

Tranquilo: es muy raro que puedas cometer una de estas infracciones si no lo haces deliberadamente. Sin embargo, no conviene perder nunca de vista las normas.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha