Blog de Vulco

Si no llevas alguno de estos papeles te pueden multar

A punto de salir de vacaciones de Semana Santa es más que recomendable revisar todo lo relacionado con el coche... incluida la documentación. No llevar algún papel puede suponer una multa que te haga empezar o terminar con mal pie el viaje.

A continuación, repasamos toda la documentación imprescindible en la guantera:

- Permiso de conducir. Si un agente de la autoridad te pide este documento y no lo llevas te puede caer una multa de 10 euros. Fíjate en el fecha de expedición, no lo vayas a llevar caducado (la sanción en este caso es de 200 euros). Recuerda que debe tener, al menos, un punto; de lo contrario no podrás conducir y la multa subirá a 500 euros.

- Permiso de circulación: Se podría decir que es el 'DNI del coche' porque en él se le identifica en base a varios apartados (información técnica, cilindrada, potencia, número de bastidor, fecha de matriculación, datos del propietario...). Si lo has perdido o se ha deteriorado debes pedir una copia en tu Jefatura Provincial de Tráfico más cercana. Llevar el permiso de circulación caducado está penado con 500 euros.

- Tarjeta de Inspección Técnica. Recoge diferentes parámetros del comportamiento del vehículo, tales como el consumo, las emisiones y las dimensiones. Junto con la pegatina que debes llevar en la luna delantera, es el documento que refleja que el coche ha pasado las inspecciones técnicas que le corresponden. Si te pillan circulando con un coche que lleva la ITV caducada, te multarán con 200 euros.

- Impuesto de circulación. El famoso 'numerito' ya no es obligatorio (pagarlo sí, llevarlo no), pero no está de más guardarlo con el resto de la documentación. Así lo tendrás localizado en caso de querer vender el coche.

- Recibo del seguro. Antes era obligatorio llevar el resguardo de pago del seguro (el que envía el banco); ahora ya no, pues los agentes de Tráfico pueden comprobar si el coche está debidamente asegurado a través del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). Si con este procedimiento constatan que el automóvil no está asegurado, procederán a su inmovilización. La multa en este caso oscila entre 601 y 3.005 euros.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha