Blog de Vulco

Siete asistentes que te ayudan a conducir sin darte cuenta

La tecnología avanza una barbaridad. En el caso de los coches, además, lo hace muy rápidamente. Por eso hoy muchos vehículos hacen cosas que, hace pocos años, serían impensables.

Vehículos que frenan solos ante una emergencia, que mantienen la seguridad o evitan desviarse ante un despiste de su conductor. Hay muchas tecnologías que te ayudan a conducir sin que te des cuenta. Estas son siete de ellas:

1. Una frenada automática que evita choques: tres de cada diez accidentes se producen por colisiones traseras. Para prevenir este tipo de situaciones existen asistentes que controlan la distancia de nuestro coche respecto a los otros vehículos o las personas que puedan cruzarse por delante si no reaccionamos a tiempo. 

2. Atascos menos estresantes: se calcula que en España los conductores pasamos una media de 20 horas en embotellamientos durante 2017. Frenar, acelerar, volver a frenar de nuevo. Un auténtico fastidio. Por suerte, cada vez son más populares los asistentes que asumen estas maniobras para que estemos más cómodos al conducir en un atasco. Estos sistemas pueden cambiar de marchas automáticamente, regulando la velocidad y manteniendo la correcta distancia de seguridad en cada situación.

3. Sin desviaciones de carril: mantenernos en nuestro carril puede ser más sencillo con una leve corrección automática del volante. Con una cámara frontal que reconoce las líneas, estos asistentes nos avisan cuando estamos a punto de desviarnos, sin importar a qué velocidad circulamos. Además, pueden corregir automáticamente la trayectoria para evitar los peligros de una distracción.

4. El vigilante de señales: existen dispositivos que controlan las señales de tráfico. Así, son capaces de detectar límites de velocidad, prohibiciones de adelantar o incluso señales de presencia de obras. Te avisan con anticipación y te muestran la información en el cuadro de instrumentos o bien mediante avisos acústicos.

5. Adiós a los ángulos muertos: con estos asistentes no debes temer a los cambios de carril, ya que una señal visual situada en el retrovisor te avisa si se acerca algún vehículo en el ángulo muerto. Para ello, utiliza radares que detectan el tráfico trasero.

6. Un viaje más cómodo: fijar una velocidad de crucero constante para que el coche acelere o desacelere en función del tráfico, o incluso que frene si es necesario sin que el conductor intervenga es posible gracias a ciertos sistemas. Para viajes largos, este tipo de asistentes son muy útiles, porque evitan que tengas que mantener pisado el pedal del acelerador.

7. Aparcar sin tocar el volante: unas cámaras que ofrecen visión de 360º permiten al coche maniobrar por ti para estacionar. El sistema calcula las distancias para prevenir cualquier choque e, incluso, tomar el control del volante.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: Seat.

 

Fecha