Blog de Vulco

Sillitas a contramacha, una buena idea para los más pequeños

Seguro que últimamente has oído hablar de la instalación de sillas de retención infantil en el coche en el sentido contrario al del avance del vehículo. Esto se debe a que cada vez más estudios avalan que esta instalación a contramarcha puede reducir considerablemente el riesgo de que los niños más pequeños sufran heridas en caso de accidente.

Así lo recoge el RACE, que apunta a un estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afirma que llevar a un niño de hasta cuatro años a contramarcha en su silla, instalada de forma correcta, puede supone una reducción del riesgo de sufrir heridas de hasta el 80% en un siniestro.

Si se compara con otras posiciones, la contramarcha resulta más segura. De hecho, el porcentaje de reducción de riesgo se reduciría hasta el 50% si el niño viajara en su sistema de retención infantil en el sentido de la marcha y al 32% si solo llevara puesto el cinturón de seguridad para adultos. 

En este sentido, se recomienda utilizar un sistema de retención infantil específico para la talla o peso del menor y que se adapte a sus necesidades según el grupo de silla definido en la norma de homologación.

En cualquier caso, estos dispositivos deben estar homologados y cumplir con la normativa más reciente, la ECE R129 i-Size, en vigor desde 2013. Esta norma garantiza que, al menos hasta los 15 meses, el menor deberá viajar obligatoriamente a contramarcha. En cualquier caso, un buen número de sistemas que se comercializan bajo esa norma permiten hacerlo más tiempo, ya que lo recomendado es hacerlo hasta los 105 cm de estatura o hasta los cuatro años.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

 

Fecha