Blog de Vulco

¿Te ha llegado una multa de la DGT por correo electrónico? Ten cuidado

  • September 22, 2021
  • Legal

Una multa que llega a través de correo electrónico. Este es el gancho que han encontrado los ciberdelincuentes para sus estafas online. Sin embargo, la DGT advierte que nunca comunica las multas por e-mail.

En concreto, Tráfico recuerda que siempre comunica sus multas a través de carta certificada. Si esta comunicación falla, lo hace a través de boletines oficiales, tablón de anuncios municipal o el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) o en el Tablón Edictal Único (TEU).

La única excepción que existe es si te has dado de alta voluntariamente en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Se trata de un buzón electrónico en el que te puedes dar de alta para recibir comunicaciones y notificaciones de manera telemática, con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel.

Aun así, nunca te llegaría la multa directamente por correo electrónico, ni podrías acceder a ella a base de hacer clic en un link y descargarte un archivo .zip, que es un modus operandi habitual entre los malhechores. En este caso, la DGT te enviaría un SMS o e-mail solicitándote que entres en la DEV y, siempre tras identificarte con DNI electrónico o certificado digital, podrías acceder a la multa.

En todo caso, si te llega un correo electrónico avisándote de que tienes una multa, siempre puedes entrar al TESTRA de la DGT (no hace falta certificado electrónico) y comprobar si, efectivamente, existe alguna multa de aquellas sanciones cuya notificación por carta certificada haya fallado. Por ejemplo, por haber cambiado de domicilio y no haberlo notificado.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha