Blog de Vulco

Tres claves para adelantar con seguridad

¿Te recorren sudores fríos cuando te encuentras un camión delante en una carretera de doble sentido? ¿O tal vez eres de los que adelanta sin pensárselo mucho? El adelantamiento de otro vehículo es una maniobra que debe ejecutarse siempre con mucho cuidado y especialmente cuando podemos encontrarnos con vehículos de frente.

Sobre todo si este verano circulas por carreteras secundarias, ten en cuenta estas tres claves para adelantar con seguridad:

- Observa con calma: antes de adelantar hay que analizar muy bien la situación. Hay que tener en cuenta la posición de los vehículos y las condiciones de la vía, mirar a lo lejos para asegurarte de que podremos volver a la derecha a tiempo y mantener algo de distancia, lo que te permitirá ganar visibilidad.

- Señaliza adecuadamente y adelanta con rapidez: llegado el momento de adelantar, acciona el intermitente. No olvides echar un vistazo al retrovisor izquierdo, que te permitirá comprobar si alguien te está adelantando. Si todo está en orden, pasa gradualmente a la izquierda, ocupa el menor tiempo posible el carril izquierdo y vuelve a la derecha cuando veas el vehículo adelantado por el retrovisor de la derecha. Recuerda señalizar también este momento.

- Vigila el efecto pantalla: ya te hemos hablado de él. Es el que se produce con viento lateral y, especialmente, al adelantar un vehículo voluminoso. Tenlo en cuenta, porque puede desestabilizar tu vehículo.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: DGT.

Fecha